jueves, 30 de octubre de 2025

Una expo de máscaras en el Palacio de Gobierno de Jalisco

Como si fuera pregunta de examen, Esther Morales me lanzó: 
“¿Dónde más se usan máscaras en Jalisco, aparte de las de los tastoanes?” 
Y claro, la charla nos llevó de viaje por la geografía jalisciense recordando a los morenos o negritos, los viejos, los tangaixtes y, por supuesto, los eternos tastoanes. 




En otros tiempos, las máscaras que habitualmente se usaban para fiestas patronales, carnavales o particulares, fueron perdiendo presencia en esta zona del noroccidente mexicano —quizá por culpa de aquella prohibición del obispado a principios del siglo XVII—, cuando las mascaradas se salían de control y la Iglesia, todavía sin ojos en todos lados, decidió poner cierto orden prohibiéndolas.




Damos un salto enorme hasta el 2025, y nos encontramos con la tercera edición del Festival de las Máscaras Tradicionales en Tlaquepaque, celebrado del 4 al 6 de julio. El invitado especial fue nada menos que Michoacán, que llenó de color, música y danza el Patio Alto del Museo Regional de la Cerámica, en el corazón de San Pedro, en Independencia 237. 





Y mientras todo eso ocurría, a solo una manzana de distancia, la Casa Colibrí mostraba las piezas que competían en el concurso de máscaras, divididas en dos categorías: tradicionales y contemporáneas. Todas compartían una condición: ser inéditas y ergonómicas, o sea, que además de bellas, se pudieran usar sin sufrir en el intento. 






Un par de meses después, Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG Jalisco) llevó esa misma colección al Palacio de Gobierno —o el “Real Palacio”, como le dicen con cariño algunos jalisquillos— El domingo 26 de octubre, las máscaras lucieron en todo su esplendor, recordándonos que la tradición sigue viva. 




Entre los asistentes estuvieron Cony Núñez, Lulú Bonales, Mariluz Robles, Rosario Cardona y otros talentosos creadores, compartiendo anécdotas sobre sus obras y esa tradición mascarera jalisciense que pudiera ser vista más como un acto de resistencia frente a los antiguos mandatos eclesiásticos.




El Museo de Sitio del Palacio de Gobierno de Jalisco se encuentra sobre la calle de Ramón Corona en el número 37.  Está abierto de martes de a sábado de 10 am a 5 pm y los domingos de 10 am a 2 pm.  El ingreso es gratuito pero hay que solicitar el acceso a los guardias de seguridad del pórtico.  Si te das una vuelta por el Centro de la Capital del Libre y Soberano Estado de Jalisco no dejes de visitar esta increíble exposición y comparte tus fotos.