jueves, 25 de septiembre de 2025

Por un diablito encuerado: Pablo Goche, el maestro del color

 

De repente te das cuenta que conoces al posible autor de una obra que usaste en tú infancia.  Algo así me sucedió a mi con Pablo Goche.  Pablo Paredes Goche es su nombre completo pero ha decidido darse a conocer como “Pablo Goche” anteponiendo el apellido materno porque fue su madre quien lo encaminó por la alfarería y la hechura de los “monitos”.

https://www.facebook.com/pparedesgoche/

En mi casa materna montábamos un nacimiento año con año. Para los que no sepan de que hablo, un “nacimiento” es un “belén” una representación plástica de los eventos que rodearon al nacimiento de Jesús el Nazareno.  En estas representaciones las hay centrales como las del “misterio” compuesto por la Virgen madre de Jesús, San José y el Niño Jesús recién nacido (sin ellas no hay “nacimiento”).  Luego se pueden agregar los 3 reyes magos; el ángel que sostiene una cartela que dice “Gloria a Dios”; los pastores y pastoras; el buey, la mula y el Diablo.

https://www.facebook.com/pparedesgoche/


Y fue ese “bendito” Diablo que se me ocurrió poner en el nacimiento de mi casa cuya ventana daba a la calle de Benjamín Camacho en mi pueblo natal, el que ocasionó un escándalo entre las vecinas porque estaba encuerado y, posiblemente, había sido hecho por Pablo Goche.


https://www.facebook.com/pparedesgoche/


Si no lo fue, en cuanto llegamos a su taller donde Queta, su compañera de vida trabajaba ese día afanosamente con él, ver ese diablito desnudo me recordó aquel momento navideño de mi infancia.

Pablo es de esas personas que desde el primer momento te reciben con una sonrisa y te hacen sentir en casa no solo donde habita, también en su pueblo.  La pasión con la que habla de San Pedro Tlaquepaque y sus barrios hace que afloren en tu imaginación las estampas de un pasado que parece asomarse en su relato.

https://www.facebook.com/pparedesgoche/


Cuando hablo con él o él habla con nosotros se transforma en un tlacuilo (el que da color a las figuras) o un tlamatimine (un poeta).  Antes de emitir palabra alguna se repliega sobre él mismo y luego afloran las ideas e imágenes convertidas en palabras mientras actúa como un zoquitlacuilo (él que hace mentir al barro) porque lo hace remedar a la vida misma, a la imagen más profunda o generalizada que tenemos de algo o de alguien.

https://www.facebook.com/pparedesgoche/


Y es que, aunque me habla en castellano como lengua materna de ambos, algo trasluce de un conocimiento ancestral cuyas raíces se hunden en lo profundo de una tierra que hoy es mía por apropiación y es más de él por antigüedad.  A veces solo se alcanza el concepto usando una lengua que no es la tuya y que subyace en el inconsciente de Pablo Goche: el náhuatl.

Queta, su compañera de vida guarda un silencio reverente mientras hablamos y cuando lo hace, su voz resuena como tzitzitlini (miles de campanas) que dejan destellos de oro y de colores alrededor de la conversación y en las figuras de barro que trabaja.

Ni Queta ni Pablo dejan de trabajar mientras hablan y el tiempo se suspende.  Una leve gasa se tiende entre ellos y yo, personajes de mundos ajenos que intentamos entendernos.  De mi lado de modo racional y metódico y ellos me responden con imágenes pletóricas de color cuyo sonido pareciera surgir de lo profundo de los siglos unidos por la apreciación de lo que fabrican con sus manos.

https://www.facebook.com/pparedesgoche/


Mientras los veo dar vida a las figurillas de barro, me doy cuenta del embeleso que provocaron las mismas piezas en el Viejo Mundo ¿Bajo que hechizo o porque bendición desconocida estos alfareros jaliscienses logran imprimir una especie de espíritu a sus creaciones? ¿No es acaso que estoy viendo la labor primigenia en la que el Creador tomó el limo, insufló el espíritu y nos otorgó el alma?

Una tormenta se avecinaba y tuvimos que dar por concluida nuestra platica.  Nos retiramos de su taller y yo iba como saliendo de alguna especie de manifestación litúrgica ocurrida en un lugar con espacio pero sin tiempo.

https://www.facebook.com/pparedesgoche/


Y pensar que fue precisamente la figurilla de un Diablo encuerado el que iba a conectar mundos distantes en un momento específico en un taller de alfarería de Tlaquepaque.


LINKS:

https://www.facebook.com/pparedesgoche/

https://www.instagram.com/pablogoche?igsh=ZXp0Yjlrbm52Ympq

No hay comentarios:

Publicar un comentario